Vinculadas a la Inteligencia Artificial (IA), surgen algunas preocupaciones como alerta para el sector de la ciberseguridad en las empresas. En este post hablaremos de las tendencias para 2024, como los ataques, cómo protegerse de las vulnerabilidades y otros consejos relevantes sobre ciberseguridad, especialmente en instituciones sanitarias.
Tendencias para 2024 en ciberseguridad
Los ciberataques son cada vez más sofisticados. Esta afirmación es una lamentable realidad para 2024 y, en consecuencia, las empresas deben estar más atentas y preparadas ante cualquier tipo de incidente.Según los expertos en la materia, los ciberdelincuentes explotarán aún más las vulnerabilidades mediante ransomware . Encriptan datos sensibles como DNI, número de teléfono, dirección y otra información de las instituciones y, si no tienen una copia de seguridad, pueden sufrir pérdidas irreparables.
Con el malware, además de secuestrar información, los delincuentes piden un rescate en criptomonedas para su recuperación. Otra preocupación es la incertidumbre de que, aunque pagues, no garantizan la devolución total de los datos robados.
Es importante cuidar prioritariamente los datos de una institución, y que muchas organizaciones tienen datos expuestos por falta de inversión en la protección de sus sistemas.
¿Qué formas de ataques necesitan más atención?
La tendencia para este año, como ya hemos dicho, es la IA, y puede ser utilizada de forma negativa, si está en poder de los ciberdelincuentes, ya que automatiza más los ataques, dificulta la detección y mejora la manipulación de los mismos. crímenes. Otra precaución que deberían tomar las instituciones este año es el ransomware. Como explicamos, el rescate puede provocar pérdidas económicas y la recuperación no completa de los datos.Según los expertos, los sectores que más pueden verse perjudicados por el ransomware son: salud, el financiero y el gubernamental . Esto se debe a que los atacantes consideran que estas son las áreas que tienen más dinero e información personal para ser vulneradas.
Un ataque a un hospital, por ejemplo, además de paralizar el flujo de actividad en la unidad y perjudicar la atención al paciente, puede acabar con la credibilidad de la institución con la filtración de datos sobre empleados, personas atendidas y visitantes.
La realidad actual es que algunas instituciones de salud esperan a ser atacadas y luego buscan ayuda de respaldo u otros tipos de recuperación de datos, imaginando que nunca serán víctimas. Para evitar interrupciones en las instituciones de salud, se recomienda invertir en ciberseguridad incluso antes de que ocurra un incidente.
Es importante tener monitoreo las 24 horas, además de mantener un plan de continuidad del negocio, en caso de una invasión.
5 consejos sobre cómo proteger mi empresa de ciberataques
La forma más sencilla de protegerse de los ciberataques es la concienciación. Capacitar a los empleados los hace estar más atentos para evitar caer en estafas de phishing y suplantación de correo electrónico.Además del entrenamiento en equipo, consulte otros cinco consejos de protección:
- Nube: invierta en seguridad en la nube, configúrela correctamente para que los archivos y datos sean más seguros y realice copias de seguridad con regularidad;
- Actualización de sistemas: es importante evitar que los ataques más sofisticados accedan fácilmente a tu red;
- Control diario: existe un software inteligente para saber si hay irregularidades o intentos de ataque;
- Analizar si la fuente del vídeo, correo electrónico o mensaje es segura, sospechar de remitentes desconocidos, y si es alguien conocido que pide datos confidenciales, confirmar por otro canal si realmente se trata de la misma persona;
- Contrata un equipo de expertos en ciberseguridad para cuidar de tu institución de forma rápida y eficiente.