Hace mucho tiempo, en una galaxia muy
lejana……… los Jedis dejaban sentados algunos de los principios para la
gestión de proyectos. El
siguiente artículo toma conceptos desarrollados en las películas
dirigidas por George Lucas para ilustrar la práctica habitual de la gestión
de proyectos de software e invitar aprender algunos principios que no deben
olvidarse si se quiere que la gestión sea exitosa.
Qui-Gon Jinn
a Obi-Wan Kenobi y Jar Jar Binks: En cada fase del desarrollo
se pueden encontrar problemas, generalmente no son buscados sino que ellos dan
encuentro. Es vital pensar en que los riesgos y problemas siempre están
presentes y analizar si el problema al que se está enfrentando es el único y si
éste no genera un problema más grande ya sea para la fase presente como para
una fase futura.
Qui-Gon Jinn a Jar Jar Binks: En las juntas de
seguimiento todos tienen la oportunidad de hablar, es vital aprovecharla. Por
un lado estar conscientes de que si se está teniendo un rol activo dentro
del desarrollo, se tiene la obligación de participar con la opinión y sentir
con respecto al proyecto por lo que ir a las juntas solo a escuchar no es
suficiente. Por otro lado, quien haga uso de la palabra lo haga con un enfoque
realista y positivo que lleve a dejar de girar sobre los conflictos y culpables
para enfocarse a las soluciones en conjunto.
Maestro Yoda: Se pueden tener conflictos,
pero no permanecer en ellos. Los conflictos se dan en todas las fases y entre
todos los roles, más por una naturaleza humana que por factores técnicos. Un
Gestor de proyectos debe ser también mediador y desarrollar su capacidad de
manejo de conflictos en proyectos de desarrollo de software.
No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes
Maestro Yoda: Es una realidad que la
mayoría de las mejoras a nivel gestión de proyectos se quedan en buenas
intenciones, porque no pasan de ser eso "una intención". Generalmente
cuando se dice "lo intentaré" se está condenando la actividad al
fracaso,. Hay que decir "lo haré" y entonces “hacerlo”.
Maestro Yoda: El desarrollo de software
los necesita entregados, comprometidos. Confiar en la evidencia es excelente
pero también confiar en lo que el instinto del Gestor señale porque ese
instinto está alimentado por su experiencia.
Miedo, Ira,
Agresividad… El lado oscuro ellos son. Si algún día rigen tu vida, para siempre
tu destino dominarán
Maestro Yoda: Todo lo negativo que se
vive y siente termina reflejado en el software que se sube a producción. Siendo
el Software una creación, reflejará la personalidad y traumas de sus creadores.
El apego a las cosas nos lleva a los celos
Maestro Yoda: Los responsables de
proyecto mediocres, normalmente se apegan, no delegan, son celosos de la
información, del conocimiento, pero ante los conflictos quieren aventar todo.
Delegar implica trabajar. La información y conocimientos no es sólo de uno, es
del proyecto. Los equipos no evolucionan si no aprenden y aplican l
aprendido.
Maestro Yoda: Cuando existen nuevos
clientes, nuevos tipos de proyectos, nuevas metodologías y procesos lo primero
que aparece es el miedo. Es algo natural. Es la mismísima resistencia al
cambio. Lo importante es no permanecer en ese estado mucho tiempo porque se
afecta a la gestión de proyectos.
Nuestro encuentro no fue una coincidencia, nada ocurre por accidente.
Encontrarte fue voluntad de La Fuerza
Maestro Yoda: En la gestión de proyectos
no hay accidentes, los resultados se preparan con decisiones y omisiones
diarias. No hay mala suerte, no hay coincidencias.
Maestro Yoda: Es raro el proyecto que es
"fácil". Por lo general tienen por lo menos la complejidad del 'time
to market'.
Maestro Yoda: Para evolucionar muchas
veces hay que "desaprender" y más al ver que en el desarrollo de
software se arrastran muchas malas prácticas que se convierten en costumbres.
Qui Gon Jinn —Maestro Yoda: El enfoque del desarrollo
de software tiene muchas perspectivas: procesos, producto, personas y proyecto.
La suma de todas es la realidad de tu proyecto.
Maestro Yoda: Durante las primeras fases,
se toman las decisiones que más afectarán al proyecto y lamentablemente se
decide por lo fácil, es decir, lo que parece fácil pero que en las últimas
fases salta a la luz que no lo era. Por ejemplo: decidir no documentar parece
lo más fácil. Pero cuando no puedes delegar, cuando no hay estrategia
documentada, cuando hay rotación de personal, cuando hay cambios de alcance,
etc, se evidencia que fue más difícil todo sin documentación.
Y a todos los
Gestores: “¡Que la Fuerza los acompañe!”
Fuente: www.softwareenevolucion.mx
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