domingo, 29 de mayo de 2022

Multicloud: los pros y los contras de adoptar esta tecnología

El cloud computing ya es una realidad en muchas empresas de Latam y del mundo. Entre las distintas estrategias, la multinube es una de las más adecuadas para reforzar la seguridad y optimizar costes.

¿Su empresa ya es experta en estrategias de almacenamiento en la nube? Hoy, invertir en este segmento es una oportunidad para escalar la infraestructura y destacarse en el mercado.

Aunque es una estrategia al alza y ya presente en las grandes empresas, muchos directivos todavía tienen dudas sobre las ventajas y desventajas de la multinube .

En este artículo te explicamos qué es la estrategia multinube, cómo y cuándo tu empresa debe implementarla y si vale la pena adoptar esta tecnología. ¡Sigue leyendo y obtén respuestas a tus preguntas!


¿Qué es multinube?

La tecnología multinube consiste en utilizar dos o más proveedores de almacenamiento en la nube , ambos de la misma categoría, públicos o privados.

A menudo también conocida como estrategia multinube , esta característica permite optimizar la infraestructura de la empresa, lo que facilita la gestión de datos y recursos en línea.

Con la implementación de la computación en la nube y la necesidad de soluciones más inteligentes para la gestión de datos en las empresas, la multinube se destaca por su practicidad, seguridad y reducción de costos.


¿En qué se diferencia la nube híbrida?

Es común confundir los dos términos, ya que ambos utilizan diferentes recursos de almacenamiento en la nube. Lo que cambia es cómo se utilizan estos recursos.

Mientras que el almacenamiento multinube necesita que los servidores sean del mismo tipo, públicos o privados, la nube híbrida utiliza ambos tipos de nube.

De esta forma, es posible optimizar costes , definiendo qué es más sensible a fugas y daños, teniendo prioridad y siendo almacenado en la nube privada, mientras que lo más sencillo está en la nube pública.


¿Cuándo usar multinube?

El momento de optar por implementar una estrategia multinube debe partir del análisis de las necesidades de la empresa .

Esta estrategia es más indicada cuando la empresa busca escalabilidad . Es decir, cuando hay necesidad de crecimiento, sin preocuparse por la cantidad de archivos y recursos almacenados en la nube.

Su empresa también debe optar por la multinube cuando:


  • Los proveedores actuales no ofrecen todas las funciones que necesita en un solo contrato;
  • Si la empresa necesita invertir en alta disponibilidad;
  • Si depender de un solo proveedor puede ser un problema.


¿Cómo implementar multinube?

La correcta implementación de la multinube requiere la atención del equipo, analizando las necesidades y sopesando los pros y los contras .

Para ello, es fundamental que su empresa cuente con el apoyo de profesionales especializados en cloud computing , capaces de ver cuáles son las mejores opciones para esta estrategia.

Por lo tanto, antes de adoptar la multinube como parte de su estrategia, evalúe los siguientes puntos:


  • ¿Cuáles son las demandas internas actuales de servidores en la nube de la empresa y cuánto podría aumentar en poco tiempo?
  • ¿Cuáles son los principales defectos del proveedor actual y también sus puntos positivos?
  • ¿La empresa cuenta con la infraestructura y los profesionales para gestionar diferentes nubes simultáneamente?


Ventajas y desventajas de la multinube

La estrategia multinube puede ofrecer varios beneficios para las empresas, pero algunos desafíos también necesitan atención para que el recurso se utilice correctamente.

Entre los pros y los contras , podemos enumerar algunos puntos clave para la implementación multinube.


Beneficios

Los principales beneficios de la multinube son:


  • Seguridad de los datos: la seguridad es uno de los puntos más fuertes para las empresas que adoptan la multinube. Cuando la estrategia utiliza el sistema de nube privada, reduce drásticamente los riesgos de fugas y corrupción de datos;
  • Flexibilidad en el uso de los recursos: la multinube permite a la empresa elegir individualmente los recursos que son prioritarios para su operación, brindando flexibilidad de elección y de recursos, además de optimizar la inversión;
  • Reducción de costos: al definir qué recursos se utilizarán, es posible elegir proveedores que ofrezcan la mejor relación costo-beneficio, optimizando la inversión y reduciendo costos con recursos que no se utilizarán o que están por encima del valor;
  • Optimización de la infraestructura: la multinube permite incorporar nuevas funcionalidades a la infraestructura TI de la empresa , escalando la capacidad de almacenamiento y ofreciendo soluciones más inteligentes;
  • Integración de servicios: aunque no es un requisito obligatorio de esta estrategia, como en la nube híbrida, la integración de servicios sí es posible con multinube. Al realizar la integración, es más fácil mantener los datos sincronizados;
  • Recuperación ante desastres: al utilizar diferentes fuentes de almacenamiento, es posible definir una estrategia eficiente de recuperación ante desastres, con sistemas de respaldo automatizados y sincronización de información en tiempo real;
  • Mayor poder de negociación: con la posibilidad de elegir diferentes proveedores, es más fácil negociar valores y condiciones, optimizando la gestión de costos y recursos;
  • Baja latencia: se indica que parte de los servidores están geográficamente cerca de la empresa. Con esto, es posible reducir la latencia, ofreciendo más velocidad de navegación y acceso a los datos para los usuarios;
  • Mayor ROI: uno de los mayores atractivos de la multinube es su optimización de costes, que aumenta proporcionalmente la tasa de Retorno de la Inversión (ROI), que calcula lo que se invirtió y qué rentabilidad se obtuvo;
  • Cumplimiento de la legislación: GDPR exige que se establezca un buen sistema de seguridad de datos en las empresas que utilizan datos sensibles . En estos casos, la multinube satisface las necesidades de seguridad de la información, respetando las normas legales.


Desventajas

Los mayores desafíos de la implementación de múltiples nubes son:

  • Dificultad en la formación del equipo: si bien es una estrategia cada vez más presente en las empresas, todavía existe un déficit de profesionales formados. Una de las soluciones puede ser tercerizar la contratación de profesionales especializados;
  • Gestión compleja: la gestión de la nube requiere mucha atención por parte de los profesionales, y la multinube necesita aún más atención, ya que son proveedores diferentes, con recursos y sistemas diferentes;
  • Mayor carga en el equipo de TI: si la empresa ya cuenta con un equipo de TI para atender necesidades internas, la implementación de multicloud puede sobrecargar las funciones de estos profesionales. Para ello, contratar a una tercera empresa también puede ser una buena alternativa;
  • Cálculo de costos más complicado: para saber si la multinube realmente vale la pena, debe tener más cuidado al calcular sus costos. Esta es una tarea más compleja, pero que puede compensar los ahorros de inversión.


¿Vale la pena implementar multinube?

La estrategia multicloud tiene más beneficios en su implementación que puntos negativos, reforzando su importancia para las empresas .

Sin embargo, todo el proceso debe hacerse con cuidado, eligiendo los mejores recursos, proveedores y profesionales para manejar la implementación.

Además de los desafíos mencionados anteriormente, elegir a los mejores proveedores es uno de los aspectos más difíciles de la multinube, ya que es necesario medir las fortalezas de cada uno, comparar costos y ventajas de contratar.

domingo, 15 de mayo de 2022

Telefonía en la nube: el futuro de la comunicación por voz


La pandemia de Covid-19 ha hecho urgente la necesidad de adoptar el trabajo remoto. Y, si los servicios en la nube ya se estaban popularizando, la realidad de la pandemia aceleró este proceso. Obviamente, la telefonía en la nube no podía quedar fuera de esto. 


También conocida como telefonía VoIP (Voice over Internet Protocol), corresponde a llamadas realizadas a través de Internet. 


La lógica de esta tecnología es la siguiente: convierte la voz humana en paquetes de datos , que se transmiten de un punto a otro, de forma similar al intercambio de textos e imágenes que circulan por la web .  


¿Entendamos mejor el concepto y conozcamos juntos las ventajas y tendencias de la telefonía en la nube? ¡Así que sigue con nosotros! 


Telefonía en la nube: entendiendo su concepto 

La telefonía en la nube es un servicio prestado por empresas tecnológicas que trasladan toda la red de telefonía a Internet .

Como utiliza la red ya instalada en la empresa, no requiere inversión en estructuras , como equipos de PABX, cableado y mantenimiento de hardware . 

Dado que los servicios que utilizan la computación en la nube , como la telefonía en la nube, no almacenan datos en una ubicación fija, es posible utilizarlos en cualquier parte del mundo.

Además, la actualización de los servicios en la nube se puede realizar en tiempo real una vez que están conectados a la red. 

La tecnología detrás de la telefonía VoIP convierte las señales analógicas de las llamadas convencionales en datos digitales, lo que hace posible su envío a través de Internet.


Las señales a través de la telefonía en la nube se pueden transmitir de dos formas diferentes : 


  • Entre dos sistemas diferentes (un ordenador y un smartphone, por ejemplo);
  • Entre un ordenador y un teléfono convencional.

De paso, podemos mencionar estas ventajas de la telefonía en la nube: facilidad de instalación, menor precio, eficiencia y optimización de la comunicación interna y con el público externo. Vamos a entender más acerca de estas ventajas a continuación.


¿Cuáles son las ventajas de la telefonía en la nube?

Ahora que conocemos el concepto de VoIP , vamos a conocer los principales beneficios de utilizarlo en las empresas.


Menos costos

Usar la telefonía en la nube es mucho más económico que tener una línea telefónica convencional, ya que las llamadas de larga distancia no tienen cargo extra cuando se realizan a través de Internet. 

Además, para ser implementado en la empresa, VoIP no requiere la compra de nuevos equipos . 

En definitiva, gastar en llamadas de larga distancia o internacionales, infraestructura y grabación de llamadas ya no tiene sentido. 


La mejor calidad de voz

Al utilizar una red IP, que identifica una computadora en una red, y la conexión a Internet para transmitir voz, la telefonía en la nube tiene una calidad de llamada superior a la de una llamada telefónica tradicional. 

Para aprovechar al máximo el potencial de esta tecnología, es importante contratar un operador de VoIP que tenga buena reputación en el segmento en el que opera. 


Mayor productividad

Al poner VoIP a disposición de su equipo, podrán realizar llamadas utilizando cualquier dispositivo con acceso a Internet , en cualquier lugar.


¿Y esto qué tiene que ver con la productividad? ¡Todo! 


Después de todo, los empleados no necesitan estar en un lugar fijo para ponerse en contacto con clientes y proveedores, por ejemplo. 

La productividad aumenta con la telefonía en la nube también porque optimiza la implementación del trabajo remoto y facilita el acceso al historial de llamadas. 

Por si fuera poco, si tu empresa empieza a operar en otra ciudad, el número de VoIP seguirá siendo el mismo. Esto garantiza el mantenimiento de la productividad, ¿no?


Integración entre sistemas de la empresa

Una de las principales ventajas de VoIP es que puede ser utilizado por empresas de los más diversos segmentos. 

La telefonía en la nube también puede integrarse con sistemas ya utilizados en la organización, como bases de datos , CRM y Help Desk (soporte técnico en tecnologías de la información). 

Esta integración facilita el intercambio de información , reduciendo en consecuencia el tiempo dedicado a tareas repetitivas, como enviar múltiples correos electrónicos, por ejemplo.  


Escalabilidad

Cuando una marca crece, la demanda de telefonía corporativa tiende a seguir esta expansión. 

Una vez más, se suma el uso de la telefonía en la nube, ya que con ella es posible incorporar nuevos usuarios o nuevas extensiones de servicio sin burocracia ni nuevos gastos . 

Con la tecnología VoIP es posible poner en práctica, sin tanto sacrificio, los cambios necesarios para el crecimiento de una empresa, ya sea aumentando la aplicabilidad de esta tecnología o reduciendo su uso. 


Más seguridad

Como el contenido de las llamadas se transforma en datos, y estos, a su vez, se transmiten vía IP, esto acaba haciendo que las llamadas sean mucho más seguras.

Esto se debe a que IP puede codificar estos datos con la ayuda de la tecnología VoIP, que es capaz de cifrar la información compartida en las llamadas . 

VoIP también te permite acceder a todo el historial de llamadas entrantes y salientes, además de registrar todas las llamadas realizadas en tu negocio. 


Expectativas para la telefonía en la nube

Según Gartner Group, una consultora tecnológica estadounidense, la expectativa es que el uso de la telefonía en la nube llegue al 60% de las empresas para este año (2022), según un artículo del sitio web Terra . 

Esto se debe principalmente al contexto pospandemia que se ha ido gestando, en el que, entre otros temas, la LGPD , la movilidad, la seguridad de los datos , etc.  están en la agenda.

Con el lugar de trabajo cada vez más descentralizado, es imperativo que los sistemas de una empresa no decepcionen a los usuarios y, por lo tanto, funcionen completamente en cualquier lugar. 

En ese sentido, la opción de realizar llamadas telefónicas en una computadora portátil , tableta , teléfono inteligente, teléfono de escritorio u otro dispositivo móvil es imprescindible. 

Esta posibilidad da seguridad a los empleados y, en consecuencia, les ayuda a realizar su trabajo con más calidad.


Entonces, ¿estabas convencido de la importancia de contar con VoIP en tu empresa? Con esta solución, sin duda hará más y más llamadas increíbles y seguirá ahorrando dinero.

lunes, 9 de mayo de 2022

La importancia de la cultura cloud en las empresas



Cada empresa tiene una cultura corporativa única que influye en la forma en que toma decisiones y se adapta a los nuevos desafíos comerciales. Y surge la cultura Cloud para animar a la empresa y a sus empleados a aceptar los cambios necesarios para la transformación digital. 


Según una investigación realizada por Cloudreach, casi la mitad de las empresas que utilizan el recurso Cloud ya pasaron la etapa de inversión y empezaron a invertir en transformación e innovación. Esto muestra cómo la cultura de la Nube ya se está poniendo en práctica en varias empresas alrededor del mundo, pero aún se necesita una mayor inversión.


Reforzando un parámetro ya observado, Gartner predice una rápida expansión global de la adopción de la nube, con una previsión de crecimiento del gasto de los usuarios en servicios en la nube del 21,7% hasta 2022. Además, también se prevé que el gasto en computación en nube supere el 45% de todo el gasto en TI de las empresas en 2026. Como se ha dicho antes, la tecnología en la nube ya se considera una estrategia esencial para la supervivencia de cualquier empresa, sin embargo, hoy en día no basta con invertir monetariamente en la nube, sino que también hay que adoptar la cultura.


Pero, ¿cómo invertir en la cultura de la nube de forma correcta y eficaz? En primer lugar, los servicios básicos por sí solos no son suficientes, también es necesario que constituya un cambio de mentalidad.


Todo el equipo de la empresa tiene que cambiar la forma de pensar sobre la tecnología en sí, para que la capacidad de innovar y desarrollar se considere un comportamiento estándar. Esto abre un abanico de posibilidades técnicas nunca antes vistas, transformando la forma de trabajar de la compañía, sus lanzamientos de productos y la forma en que se diseñan las soluciones de mercado.


Son varios los beneficios que se generan con la cultura Cloud para apalancar el éxito de su empresa, entre ellos destacamos la posibilidad de crecimiento de la empresa en niveles nunca alcanzados, innovación en sus productos, mayor flexibilidad, posibilidad de colaboración entre los miembros del equipo y control de calidad. Estos son algunos consejos para hacer realidad la cultura de la nube:


  • Invertir en cursos de desarrollo de habilidades;
  • Empoderar a su equipo;
  • Proporcionar un entorno de trabajo flexible;
  • Invertir en trabajo remoto;
  • Identificar partes del trabajo que se pueden cambiar.


Está claro que la transformación digital exitosa va más allá de las decisiones técnicas. En una realidad que valora cada vez más la Nube, es fundamental que no solo haya inversión en transformación digital, sino también un cambio de perspectiva dentro de la empresa que valore la tecnología, la cooperación y el crecimiento para abrazar el cambio y generar resultados. 


¿Por qué hablar de cultura de la nube?

A medida que realiza el cambio a la nube, su organización deberá transformarse tanto cultural como digitalmente. Elegir el proveedor adecuado no solo es fundamental para el éxito de su proyecto tecnológico, sino también para el desarrollo de una forma de hacer negocios que respalde la transformación digital en toda la organización.


El uso de Infraestructura como código (IaC) es un ejemplo de esta transformación. IaC acelera su viaje a la nube y se considera una necesidad. El uso de IaC también rompe las barreras estáticas que pueda tener en las metodologías de TI, como la Biblioteca de infraestructura de tecnología de la información (ITIL). Esto obliga a su organización a ser más ágil y requiere un cambio de cultura para respaldarlo.


¿Por qué es necesaria una evaluación de la cultura del proveedor de la nube?

En un modelo de centro de datos local tradicional, las licencias de hardware y software perpetuas eran gastos de capital para los modelos y versiones específicos disponibles en el momento de la venta. Este tipo de compras son inversiones en el estado actual del hardware y software.


En los mundos de infraestructura, plataforma y software como servicio, los activos tecnológicos se han transformado en gastos operativos. Esta es una diferenciación importante porque el dinero gastado en servicios en la nube es una inversión en el futuro.


No importa el potencial innovador de los equipos de tecnología de su organización, siempre se verán obstaculizados si los sistemas subyacentes son desarrollados y respaldados por una empresa cuya cultura choca con la suya o no la respalda.


Declaraciones de la misión de los proveedores de servicios en la nube

Comience con la Declaración de misión del proveedor para comprender su cultura. A continuación se encuentran las declaraciones de misión de la empresa matriz para los tres grandes proveedores de la nube.


Microsoft : “Nuestra misión es capacitar a cada persona y cada organización del planeta para lograr más”.

Microsoft se ha centrado en la misión de hacer que las personas y las organizaciones sean más productivas desde el principio. Desde el lanzamiento de SharePoint y Exchange, hasta la democratización de la nube inteligente, Microsoft está en un viaje para ofrecer los recursos necesarios para hacer probable el logro de lo imposible.


Google : “Nuestra misión es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”.

Google comenzó como una empresa de datos que ofrecía al público una plataforma de búsqueda de vanguardia. Esa misión y la cultura por la que se hizo famosa perdura hasta el día de hoy. Las empresas modernas se basan en datos. Google ofrece una nube centrada en datos para satisfacer las demandas de las empresas basadas en datos.


Amazon : "... para elevar continuamente el nivel de la experiencia del cliente mediante el uso de Internet y la tecnología para ayudar a los consumidores a encontrar, descubrir y comprar cualquier cosa, y empoderar a las empresas y creadores de contenido para maximizar su éxito".

La obsesión por el cliente es la base sobre la que Amazon construyó su negocio. Ha innovado debido a su enfoque obsesionado con el cliente, en lugar de un enfoque obsesionado con el mercado.


Pregunta las preguntas

Haga preguntas sobre la cultura y los procesos del proveedor. Pregunte cómo se manejan los tickets de problemas, los incidentes críticos y las solicitudes de funciones. Pregunta por sus implementaciones de metodologías DevOps y Agile.

Solicite estudios de casos de otras organizaciones que utilicen sus servicios. ¿Son organizaciones con culturas y modelos de negocios similares a los suyos? ¿Cuáles fueron sus éxitos y desafíos?

Pida referencias del proveedor y hable con esas referencias. Pregunte acerca de la cultura del proveedor.


Conclusión

Es posible que encuentre que un proveedor de nube no necesariamente sirve para todos; algunas unidades de negocio pueden tener requisitos culturales, presupuestarios y funcionales completamente diferentes a los de otras. De hecho, muchas organizaciones utilizan múltiples socios en la nube para alinearse con diferentes necesidades.

Existen innumerables modelos y recursos para determinar el costo total de propiedad (TCO) para cada uno de los principales proveedores de nube. Más allá del TCO y las ofertas de servicios, existe una necesidad crítica de evaluar a cada posible proveedor de la nube para determinar si se ajusta a la cultura. Los proveedores de la nube que elija serán una parte integral de la transformación digital de su organización.