domingo, 15 de mayo de 2022

Telefonía en la nube: el futuro de la comunicación por voz


La pandemia de Covid-19 ha hecho urgente la necesidad de adoptar el trabajo remoto. Y, si los servicios en la nube ya se estaban popularizando, la realidad de la pandemia aceleró este proceso. Obviamente, la telefonía en la nube no podía quedar fuera de esto. 


También conocida como telefonía VoIP (Voice over Internet Protocol), corresponde a llamadas realizadas a través de Internet. 


La lógica de esta tecnología es la siguiente: convierte la voz humana en paquetes de datos , que se transmiten de un punto a otro, de forma similar al intercambio de textos e imágenes que circulan por la web .  


¿Entendamos mejor el concepto y conozcamos juntos las ventajas y tendencias de la telefonía en la nube? ¡Así que sigue con nosotros! 


Telefonía en la nube: entendiendo su concepto 

La telefonía en la nube es un servicio prestado por empresas tecnológicas que trasladan toda la red de telefonía a Internet .

Como utiliza la red ya instalada en la empresa, no requiere inversión en estructuras , como equipos de PABX, cableado y mantenimiento de hardware . 

Dado que los servicios que utilizan la computación en la nube , como la telefonía en la nube, no almacenan datos en una ubicación fija, es posible utilizarlos en cualquier parte del mundo.

Además, la actualización de los servicios en la nube se puede realizar en tiempo real una vez que están conectados a la red. 

La tecnología detrás de la telefonía VoIP convierte las señales analógicas de las llamadas convencionales en datos digitales, lo que hace posible su envío a través de Internet.


Las señales a través de la telefonía en la nube se pueden transmitir de dos formas diferentes : 


  • Entre dos sistemas diferentes (un ordenador y un smartphone, por ejemplo);
  • Entre un ordenador y un teléfono convencional.

De paso, podemos mencionar estas ventajas de la telefonía en la nube: facilidad de instalación, menor precio, eficiencia y optimización de la comunicación interna y con el público externo. Vamos a entender más acerca de estas ventajas a continuación.


¿Cuáles son las ventajas de la telefonía en la nube?

Ahora que conocemos el concepto de VoIP , vamos a conocer los principales beneficios de utilizarlo en las empresas.


Menos costos

Usar la telefonía en la nube es mucho más económico que tener una línea telefónica convencional, ya que las llamadas de larga distancia no tienen cargo extra cuando se realizan a través de Internet. 

Además, para ser implementado en la empresa, VoIP no requiere la compra de nuevos equipos . 

En definitiva, gastar en llamadas de larga distancia o internacionales, infraestructura y grabación de llamadas ya no tiene sentido. 


La mejor calidad de voz

Al utilizar una red IP, que identifica una computadora en una red, y la conexión a Internet para transmitir voz, la telefonía en la nube tiene una calidad de llamada superior a la de una llamada telefónica tradicional. 

Para aprovechar al máximo el potencial de esta tecnología, es importante contratar un operador de VoIP que tenga buena reputación en el segmento en el que opera. 


Mayor productividad

Al poner VoIP a disposición de su equipo, podrán realizar llamadas utilizando cualquier dispositivo con acceso a Internet , en cualquier lugar.


¿Y esto qué tiene que ver con la productividad? ¡Todo! 


Después de todo, los empleados no necesitan estar en un lugar fijo para ponerse en contacto con clientes y proveedores, por ejemplo. 

La productividad aumenta con la telefonía en la nube también porque optimiza la implementación del trabajo remoto y facilita el acceso al historial de llamadas. 

Por si fuera poco, si tu empresa empieza a operar en otra ciudad, el número de VoIP seguirá siendo el mismo. Esto garantiza el mantenimiento de la productividad, ¿no?


Integración entre sistemas de la empresa

Una de las principales ventajas de VoIP es que puede ser utilizado por empresas de los más diversos segmentos. 

La telefonía en la nube también puede integrarse con sistemas ya utilizados en la organización, como bases de datos , CRM y Help Desk (soporte técnico en tecnologías de la información). 

Esta integración facilita el intercambio de información , reduciendo en consecuencia el tiempo dedicado a tareas repetitivas, como enviar múltiples correos electrónicos, por ejemplo.  


Escalabilidad

Cuando una marca crece, la demanda de telefonía corporativa tiende a seguir esta expansión. 

Una vez más, se suma el uso de la telefonía en la nube, ya que con ella es posible incorporar nuevos usuarios o nuevas extensiones de servicio sin burocracia ni nuevos gastos . 

Con la tecnología VoIP es posible poner en práctica, sin tanto sacrificio, los cambios necesarios para el crecimiento de una empresa, ya sea aumentando la aplicabilidad de esta tecnología o reduciendo su uso. 


Más seguridad

Como el contenido de las llamadas se transforma en datos, y estos, a su vez, se transmiten vía IP, esto acaba haciendo que las llamadas sean mucho más seguras.

Esto se debe a que IP puede codificar estos datos con la ayuda de la tecnología VoIP, que es capaz de cifrar la información compartida en las llamadas . 

VoIP también te permite acceder a todo el historial de llamadas entrantes y salientes, además de registrar todas las llamadas realizadas en tu negocio. 


Expectativas para la telefonía en la nube

Según Gartner Group, una consultora tecnológica estadounidense, la expectativa es que el uso de la telefonía en la nube llegue al 60% de las empresas para este año (2022), según un artículo del sitio web Terra . 

Esto se debe principalmente al contexto pospandemia que se ha ido gestando, en el que, entre otros temas, la LGPD , la movilidad, la seguridad de los datos , etc.  están en la agenda.

Con el lugar de trabajo cada vez más descentralizado, es imperativo que los sistemas de una empresa no decepcionen a los usuarios y, por lo tanto, funcionen completamente en cualquier lugar. 

En ese sentido, la opción de realizar llamadas telefónicas en una computadora portátil , tableta , teléfono inteligente, teléfono de escritorio u otro dispositivo móvil es imprescindible. 

Esta posibilidad da seguridad a los empleados y, en consecuencia, les ayuda a realizar su trabajo con más calidad.


Entonces, ¿estabas convencido de la importancia de contar con VoIP en tu empresa? Con esta solución, sin duda hará más y más llamadas increíbles y seguirá ahorrando dinero.

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