domingo, 15 de marzo de 2015

La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia


 


Últimamente veo mucho que la gente tiene el hábito de absorber lo que escucha sin espíritu crítico. Entran en el esquema politizado y armado por la industria del alarmismo. Que ya hace mucho tiempo que viene esparciendo noticias apocalípticas y haciendo predicciones tales como “Olvídate de 2015, el negocio es ahora salvar 2016".

 
Siempre estamos expuesto a la probabilidad de una crisis eso no pongo en duda, pero dejarnos ser influenciados por noticias exageradas que se escuchan por ahí es mucho peor.
  
Ayer hablando con un amigo y compañero Leonardo Rosso me hizo una asociación muy acertada con una vieja historia la cual me pareció que debía compartirla con todos:
  
Se trata de la historia de dueña Maria la cual tenía un negocio de empanadas en donde ella priorizaba ofrecer lo mejor a sus clientes hasta que su hijo economista empezó a notificarla y alertarle sobre una gran crisis que sufriría el país y de las dificultades que sufrirían grandes empresas y mucho más las pymes como la de dueña Maria.
  
Luego de escucharlo por varias charlas familiares, Maria ha decidido bajar los costos y compro unas tapas de empanada de mala calidad, condimentos artificiales, carnes y productos congelados en grandes cantidades, que rindieran más y sean más barato. Con el pasar del tiempo la clientela de dueña Maria fue disminuyendo, los cliente fidelizados que venían todas las semana ya no venían y realmente las cosas empezaron a complicarse financieramente. En el final del año Maria pensó que su hijo tenía razón, la crisis había llegado.
  
Luego Leo y yo llegamos a la conclusión que es natural preocuparnos con las noticias y ser cuidadosos, hasta cierto punto obvio.  Donde Leo cierra la historia preguntándome: ¿Realmente vos crees que los ex clientes de dueña Maria dejaron de comer empanadas?  Lógico que no se fueron a la competencia dije yo.
  
Este año será difícil para los que no entendieron que en el mundo de los negocios la única certeza es la incerteza.  Las empresas que frenan son alcanzadas por la avalancha de los cambios, Quien sabe reinventarse y adaptarse con velocidad sin demorar la toma de decisiones no tiene que temer este año o el próximo. Cabe destacar que los años de crisis o dudas son muy buenos para realizar todo los planes que tenías y no podías realizar por cumplí con la demanda de la época de las vacas gordas.
  
Albert Einstein: La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a Personas y países porque la crisis trae progresos.

 

1 comentario:

  1. Muy acertado, la primera parte la segunda lo siento no la entiendo.
    No se que tiene que ver eso con la crisis, eso se llama avaricia.
    A la última parte de esto vendría mejor esta otra frase de una persona que entendia mejor el mundo.
    El mundo es suficientemente grande para sadisfacer las necesidades de todos pero siempre será demasido pequeño para sadisfacer la avaricia de algunos. Mhathma Gandhi.

    ResponderBorrar