martes, 27 de septiembre de 2016

¿Es la nube para mí empresa?



¿Sera la Nube una alternativa más barata que mantener sus servicios en servidores locales (on-premises)? Eso es lo que voy a intentar contestar con este artículo.

El uso de cloud computing ha crecido considerablemente, especialmente en los países del 1° mundo. Hay varios tipos de cloud computing, desde la infraestructura básica para la creación de máquinas virtuales también conocido como IaaS, a la entrega de aplicaciones completas como un servicio, también llamado SaaS.

En Argentina todavía existe un cierto miedo hacia el alquiler de servicios. En Latinoamérica nos han acondicionados que la casa alquilada es un mal negocio, es importante tener siempre a la propiedad del bien. De alguna manera este prejuicio existe también en las empresas, especialmente en las pequeñas y medianas empresas. Veo muchos clientes girando la nariz cuando se le entrega una cotización y el producto especificado es una suscripción y no una compra perpetua. Terminan haciendo una evaluación del proyecto basado en cuestiones subjetivas sin siquiera hacer las cuentas.

En el caso de cloud computing es lo mismo. La evaluación debe hacerse de la técnica hasta la económica, teniendo en cuenta tanto escenarios, on-premises y de nube. Como siempre me gusta hablar en las reuniones con los clientes

"no existe el escenario perfecto, solo existe la solución específica para cada escenario"

Vamos a los números

Tomemos como ejemplo un escenario donde el cliente necesita un servidor de correo Exchange Server. Teniendo en cuenta un escenario simple para 50 usuarios, sin alta disponibilidad con un servidor de 32 GB y discos SAS en RAID 5, que soporte hasta 50 GB de almacenamiento por buzón y todavía tenga espacio para el sistema operativo. También considere la estructura de backup con el software de Arcserve Backup o parecido, más espacio de almacenamiento para el almacenamiento de las copias de seguridad y también todas las licencias necesarias de Windows Server y más costos de certificados etc...

Teniendo en cuenta todo eso podemos llegar a un costo total estimado de 20.000,00 USD

En los años de experiencia, pude observar que aunque los fabricantes recomienden un cambio cada 3 años la mayoría de los clientes renuevan su estructura de servidores de 5 en 5 años. Así que para encontrar el costo total de propiedad (TCO) para que podamos comparar con la nube, dividimos el total por 5, obteniendo un costo anual de 4.000,00 USD


Seguramente ahora estarían preguntando ¿Y cuánto saldría en la nube? Teniendo en cuenta la tabla de Microsoft para contratos abiertos de septiembre de 2016, cada plan de licencia 01 de Exchange Online en Office 365 sale alrededor de 4,00 USD por usuario/año. Si consideramos que son 50 usuarios, el costo por año total sería 250,00 USD, es decir, la solución en la nube tiene un costo de propiedad mucho más interesante que la solución On-premises y aún reduce la carga de forma impresionante de su personal de IT, derivando la responsabilidad de la seguridad, respaldo, energía, aire acondicionado y etc, a Microsoft. (como nuestro servicio de seguro)

Veamos ahora otro escenario.

Digamos que necesita un entorno de recuperación ante desastres para sus máquinas virtuales, y estas máquinas deben tener un tiempo de RTO (Recovery Time Objective) y RPO (Recovery Point Objective) bajo.

Para fines de Ilustración, asumamos que su entorno está formado por un servidor con 32 GB de memoria, 4 máquinas virtuales con 6 GB. Supongamos que todo este entorno se ejecuta sobre el Hyper-v 2012.

Tienes dos opciones para montar este escenario de recuperación ante desastres. Una es usando Hyper-v replica para la duplicación de las máquinas a un sitio secundario como una sucursal de su empresa. En este escenario debe considerar tener un enlace dedicado y un ambiente adecuado para esta máquina.

Otra opción es utilizar la nube de Microsoft Azure. En este ambiente necesita solamente un enlace dedicado de la casa matriz para implementar la comunicación con la nube.

En la primera opción, un servidor con estas especificaciones suele costar hasta unos 10.400,00 USD sin contar los costos ocultos que normalmente no son tomados en cuenta al momento de una licitación: (alquiler de un sitio nuevo de no contar con una sucursal o mismo la asignación/adecuación de ese espacio en una sucursal existente, el mantenimiento y todos los servicios para mantenerlo disponible como luz, conexión, seguridad física, personal y todo lo relacionado para que el mismo este disponible al momento de un incidente. llegando a sumar entre 30.000,00 o 40.000,00 USD mas al año.


Con Azure, según calculadora Azure, tendrá un costo mensual estimado de 690,00 USD, con relación solo a la duplicación. En el caso de un incidente, usted tendrá un costo adicional de 0,29 USD por hora de cada máquina que este prendida.


para mas información sobre como hacer la duplicación de máquinas virtuales de Hyper-V en Azure mediante Azure Site Recovery click aqui


¿creo que quedo claro, la solución más barata o no?

¿Entonces la nube a nivel costo es el mejor camino casi siempre?
No necesariamente. Hay situaciones donde una solución local es la más adecuada, por ejemplo, aplicaciones que requieren un gran ancho de banda o los clientes que se encuentran en lugares de difícil acceso a Internet.
Sin embargo, siempre tenga en cuenta que, al menos, es posible un entorno híbrido, que permitiría una reducción de costo para usted.

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