domingo, 15 de enero de 2017

Monitoreo y creación de alerta en un servidor en Azure

En este artículo mostrare cómo crear una alerta en un servidor dentro de Microsoft Azure. Imagine un entorno en la nube con varios servidores virtuales y un servidor está experimentando problemas de rendimiento. Pronto nos vamos a monitorizar la CPU, memoria o escritura en nuestro disco. 
Microsoft Azure tiene una herramienta de alerta, donde puedes crear métricas simples para monitorear estos periféricos y recibir alertas por correo electrónico. Vamos a ver cómo funciona en la práctica.
Abrir el portal y haga clic en el "Monitor". Veras que tenemos varios servicios creados, pero elegimos una VM para realizar este procedimiento. ver como en la imagen de abajo:




Cuando hacemos clic en "Monitor", recibimos algunas opciones de monitoreo y análisis. Estas opciones se pueden utilizar en cualquier VM o servicio dentro de su suscripción. En nuestro caso, vamos a hacer clic en "alertas" para iniciar el proceso de creación de nuestra métrica:





Al expandir la opción "Grupo de recursos", podemos visualizar nuestras VMs y aplicaciones que aceptan este tipo de control y métricas. En nuestro caso, seleccionaremos el servidor como se muestra a continuación:




Vemos en el combo "Tipo de recurso", automáticamente se seleccionará el tipo de servicio que la VM tenga. Otras opciones que no caben en mi VM se desactivará automáticamente para evitar errores en la configuración.




Cuando seleccionemos nuestro servidor en el ultimo combo llamado "recursos", tengamos en cuenta que se habilitará la opción "Add metric alert" para iniciar el proceso de configuración. Una vez que el botón está activado, haga clic en el mismo, como se muestra en la siguiente imagen:




Vamos a crear una métrica para alertarnos cuando el CPU sobrepase el 40% de uso en nuestro servidor. 

Vamos a ver qué opciones tenemos para configurar:
1. Nombre;
2. Descripción;
3. Tipo métrica (seleccionado porcentaje de CPU);

4. Condición;
5. Valor numérico en %;


Notificaciones en tiempo real por correo electrónico.
Introduzca el correo electrónico que desea recibir sus alertas y haga clic en "OK".




Listo, su métrica esta creada y en funcionamiento.




Nuestro servidor, al recibir un stress del CPU y pasar el porcentaje con más del 40%, nuestra alerta devera entra en funcionamiento:




Veremos que nuestro estado de alerta se ha cambiado a "Warning":



Y en unos pocos segundos, el correo electrónico ha sido recibido en la dirección que ha definido dentro de nuestro regla. Una vez que el procesador ha traspasado el 40%, el correo electrónico llegó segundos después. 

Revisa el correo electrónico en la siguiente imagen:




Nosotros, los profesionales IT,  entendemos lo importante que es el monitoreo en tiempo real. Parece una solución simple, pero en muchos servidores físicos y locales todavía pasan por dificultades para efectuar este monitoreo con software de terceros o incluso a través de registros de seguridad de Windows. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario