domingo, 9 de enero de 2022

Copia de seguridad en la nube para empresas: 5 opciones a considerar

 Imagine perder datos importantes de su empresa. Es un poco desesperado, ¿no? ¡Pero tranquilo! El respaldo en la nube previene este tipo de ocurrencias y puede ser la solución para su empresa.

¿Quieres estar al tanto de los principales detalles de esta tecnología? Por lo tanto, asegúrese de leer esta guía. 

Para empezar, comprendamos el concepto de copia de seguridad en la nube .

Después de todo, ¿qué es la copia de seguridad en la nube ?

Antes de que entendamos qué es la copia de seguridad en la nube , es interesante entender qué significa simplemente la copia de seguridad.

Aunque no existe una traducción literal para la palabra “ copia de seguridad ”, podemos entenderla como “ copia de seguridad ”, que se utiliza para proteger los datos que se guardan en el sistema .

Es importante dejar en claro que hacer una copia simple de un archivo determinado no garantizará que esa copia esté disponible cuando la necesiten. 

La copia de seguridad en la nube es la copia de seguridad de datos digitales (archivos, sistemas, etc.) en un servidor remoto , generalmente alojado en grandes centros de datos de todo el mundo, no en la infraestructura de TI de la empresa. 

Podemos decir que la copia de seguridad en la nube funciona como el almacenamiento en la nube, lo que le permite archivar y acceder a los datos en el entorno de la nube 

Este acceso puede ocurrir de diferentes maneras. 

A nivel individual, los datos de la computadora se almacenan en la nube, no en un disco o unidad de red, por lo que puede acceder y almacenar datos en cualquier máquina , ya sea en casa o en el trabajo.

Para hacerlo, simplemente acceda a la ubicación de almacenamiento de forma remota a través de un inicio de sesión de cliente   .

Las copias de seguridad comerciales funcionan de manera diferente , especialmente debido a las políticas de seguridad de la información . 

Estas copias de seguridad no pueden ser accedidas por aplicaciones ni por ningún usuario. 

Las corporaciones suelen utilizar un esquema de cifrado para los datos almacenados en la nube y solo los profesionales que trabajan en soporte de TI o seguridad de la información tienen libre acceso. 

Para finalizar este tema, vamos a enumerar los principales riesgos que evita una buena copia de seguridad . Son ellos:

  • Daños causados ​​por accidentes como incendios o tormentas;
  • Robo de datos o daños en la estación de trabajo;
  • Error humano, como la eliminación de un archivo realizada por un colaborador;
  • Errores técnicos resultantes de equipos obsoletos;
  • Ataques de piratas informáticos . 

 

Qué tipos de copias de seguridad existen

No existe un único tipo de copia de seguridad. Esta tecnología mejora con los años y se adapta a las necesidades de cada uno. Vea abajo:

copia de seguridad completa

Aquí, los archivos copiados generalmente se colocan en un solo archivo comprimido para ahorrar espacio de almacenamiento. 

Por lo tanto, cada vez que se realice una copia de seguridad completa , toda la información de origen se copiará en un archivo completamente nuevo.

La desventaja de este tipo de copia de seguridad es que sus copias de seguridad posteriores terminan copiando archivos adicionales que no necesitarían copiarse nuevamente. 

Estas copias acaban utilizando espacios de almacenamiento, además del tiempo dedicado a realizar copias de seguridad . 

Por supuesto, puede eliminar copias antiguas para liberar espacio de almacenamiento, pero esto también lleva tiempo. 

La principal ventaja de la copia de seguridad completa es la posibilidad de restaurar la información original , y no solo recrearla a partir de bloques de datos ya modificados.

copia de seguridad incremental

Este tipo realiza una copia de seguridad completa el primer día y luego, en cada copia realizada, solo se almacenan los archivos agregados o modificados en el último evento realizado. 

Esta es una copia de seguridad muy eficaz 

El cuidado que debemos tener aquí se refiere a la eventual necesidad de realizar una recuperación de datos.

Si esto sucede, se requerirá una copia de seguridad completa además de las copias de seguridad incrementales realizadas, lo que lleva mucho tiempo.

Y detalle: si se corrompe un incremento, parte de la copia de seguridad puede verse afectada. De ahí la necesidad de realizar copias de seguridad completas periódicamente. 

Copia de seguridad diferencial

Después de realizar una copia completa del archivo de copia de seguridad , las copias de seguridad posteriores se reducen en tamaño para diferenciar los archivos originales de la última copia de seguridad realizada 

¿Necesitabas hacer una recuperación de datos? Necesitará una copia de seguridad completa y la última copia de seguridad diferencial . 

En relación con la copia de seguridad incremental , esta copia de seguridad es mucho más rápida en términos de restauración 

Qué considerar al elegir la copia de seguridad en la nube para su negocio

Generalmente, cuando vamos a contratar un nuevo servicio para nuestra empresa, la primera condición que se tiene en cuenta es el coste , ¿no es así?

Y esta lógica no está mal, al fin y al cabo, debemos optar por una solución compatible con el presupuesto empresarial 

Pero a la hora de elegir el mejor respaldo para tu marca, se deben evaluar otros criterios. ¡Mira los principales a partir de ahora! 

Priorizar la seguridad de la información 

Independientemente del tipo de respaldo que elija para su negocio, la seguridad de la información es fundamental para cualquier sistema 

Después de todo, la información corporativa debe estar protegida contra fugas de datos, ataques de piratas informáticos y otras vulnerabilidades a las que pueda estar sujeta la empresa. 

Vale la pena recordar que la frecuencia de las copias de seguridad debe definirse de acuerdo con las particularidades de cada empresa 

Idealmente, la herramienta contratada permite programar según las necesidades reales del negocio. 

Prefiere los servicios de copia de seguridad escalables 

Piensa en grande. Considere que su empresa puede crecer continuamente y , como resultado, producir más datos y documentos 

En este sentido, la solución de respaldo contratada debe acompañar el aumento en el volumen de datos de su empresa, y no quedar obsoleta rápidamente.

Cuente con más de una opción de respaldo en la nube

La copia de seguridad en la nube generalmente ocurre de dos maneras diferentes; por medio de: 

  • almacenamiento redundante local (LRS);
  • Almacenamiento Georedundante (GRS). 

LRS realiza tres replicaciones de los datos en centros de datos ubicados en la misma región que la información de origen. 

Esto asegura bajo costo y eficiencia en la protección de datos en caso de eventuales fallas del servidor. 

El GRS , por su parte , proporciona copias de datos en una segunda región, alejada del servidor principal, para que no haya interrupción en la disponibilidad de datos y documentos .

El GRS resulta muy interesante para protegerse ante posibles fallas de transmisión en la región donde opera su empresa. 

Apreciar herramientas de encriptación

El cifrado de datos es una excelente alternativa para garantizar que nadie acceda a la información y los documentos de su empresa. 

Con el cifrado, solo aquellos que tengan las claves correctas tendrán acceso a los datos comerciales . Por eso, cuente siempre con esta herramienta para garantizar la seguridad de la información de su marca. 

Opte por copias de seguridad que garanticen un almacenamiento a largo plazo

No subestime la necesidad de conservar los datos durante mucho tiempo . Es posible que nunca necesite recuperar datos, pero es posible que deba hacerlo diez años después de un evento. Por lo tanto, busque servidores que almacenen información a largo plazo. 

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