jueves, 18 de mayo de 2023

Recuperación ante desastres: una guía práctica

 
Pequeños “desastres”, como el robo de un portátil o la pérdida de un disco duro, han dejado a muchas personas “con los pelos de punta”. La pérdida de información es un tema que causa varios problemas, pero no siempre se considera cuando pensamos en protección y seguridad.

Cuando esto se extrapola a la realidad del mercado, la necesidad de prevención se vuelve aún más evidente. En un contexto donde las tecnologías de la información son fundamentales para las empresas y sus negocios, la pérdida de información o la imposibilidad de operar por la indisponibilidad de la infraestructura TI es un desastre elevado a su máxima potencia.

A pesar de la connotación trágica, pueden ocurrir incidentes. Y, para llevar seguridad a las operaciones , las áreas de TI deben abordar políticas de recuperación ante desastre (DR) o desastres .

¿Aún no sabes qué es DR o por qué diseñar un plan de recuperación ante desastres? ¡Mira este contenido y aprende más sobre el concepto!

¿Qué es la recuperación ante desastres?


La Recuperación ante Desastres se caracteriza por acciones o planes destinados a recuperarse de desastres , y ocurre a través de procedimientos que deben aplicarse siempre que amenazas (como incendios, inundaciones, vandalismo, sabotaje, huracanes, tormentas de viento u otros incidentes) comprometan las operaciones de USTED.

La recuperación ante desastres tiene como objetivo restablecer los servicios, al menor costo y con los menores impactos posibles , en un espacio de tiempo aceptable para el negocio de la empresa.

¿Cómo funciona un DRP?


Un Plan de recuperación ante desastres es un proceso o flujo de trabajo que nos permite realizar la recuperación de los datos, ya sean de soluciones físicas o software, para que la empresa pueda comenzar nuevamente a funcionar después de un desastre natural, error humano o, como vemos hoy en día, ataques hacia los sistemas con ransomware.

Es necesario mantener un Plan de recuperación ante desastres actualizado y comunicado con todas las áreas claves de la empresa, manteniendo una constante capacitación al personal en caso de que alguna amenaza ataque directamente los sistemas de TI.

Por lo general, un Plan de recuperación ante desastres funciona de la siguiente forma:




¿Y qué se puede considerar un desastre?

Al contrario de lo que se podría imaginar, existen varios hechos que pueden provocar problemas en el buen funcionamiento de una empresa. La muerte del 11 de septiembre en Nueva York, por ejemplo, impactó al mundo entero en varios aspectos y demostró que las empresas deben preocuparse incluso por lo impensable.

Además, quien no se acuerda del Día del padre.16 de junio de 2019 o  del 1 de marzo de 2023, por ejemplo, Donde Argentina  enfrentó problemas con su suministro de electricidad (los 2 apagones más grandes de la última década en la Argentina, donde millones de personas de diferentes provincias se quedaron sin luz durante horas).  Una situación un tanto atípica que, al durar más de lo previsto, podría poner en riesgo distintos servicios informáticos.

Por lo tanto, un buen plan de recuperación ante desastres debe tener en cuenta diferentes tipos de amenazas , incluso si parecen poco probables. Vea algunos ejemplos de “desastres”:

  • Desastres naturales (terremotos, inundaciones y otros problemas causados ​​por cuestiones climáticas);
  • Error humano;
  • Robos;
  • Ataques cibernéticos, como malware o ransomware;
  • Cortes de energía;
  • Accidentes industriales;
  • Epidemias o pandemias;
  • Ataques terroristas o bioquímicos;
  • Accidentes o fallas de equipos.
 
Diferentes tipos de "desastres" pueden provocar la pérdida de datos. Por eso es importante tener un plan para remediarlo.

¿Cómo hacer un plan de recuperación ante desastres?

Para establecer una estrategia de recuperación ante desastres es necesario evaluar las necesidades involucradas en la continuidad del negocio de su organización,  El DRP requiere de dos actividades previas:

  • (BIA – Business Impact Analysis o Análisis de Impacto de Negocio) donde la directiva de la organización identificará los procesos mas criíticos, el impacto de un incidente sobre estos y así establecer las lineas rojas: el tiempo de inactividad de los servicios (RTO) y el umbral de perdida de datos (RPO)
  • (RA – Risk Assessment o Análisis de Riesgo), donde se obtendrán los principales escenarios de riesgo a tratar en el DRP.

Objetivo de tiempo de recuperación (RTO) :

Determina el momento ideal , después de la interrupción de los servicios, para el restablecimiento del proceso empresarial.

Para las empresas minoristas, por ejemplo, si ocurre un desastre que derribe su e-commerce (comercio electrónico), el tiempo de respuesta es sumamente relevante. Por lo tanto, es importante fortalecer el RTO y determinar cuánto tiempo después de la interrupción el servicio debería estar disponible nuevamente.

Objetivo de punto de recuperación (RPO) :

Determina la cantidad aceptable de pérdida de datos medida en el tiempo , hasta que ocurre el desastre y se interrumpen los servicios. Indica el punto de restauración o la antigüedad de los archivos necesarios para restaurar las operaciones normales. Para una empresa del sector financiero, por ejemplo, este objetivo tiende a ser cero.

Además de la pérdida directa de datos, el tiempo de inactividad de la infraestructura también puede causar graves impactos en las operaciones de una empresa. Una empresa financiera que ofrece como servicio la venta con tarjeta, por ejemplo, tiene un costo promedio por hora de interrupción del servicio de US$ 3,1 millones.

Principales estrategias para la recuperación de desastres

Con la digitalización de los negocios y la creciente preocupación por la continuidad de los servicios TI,  la nube se ha convertido en un gran aliado en los planes de recuperación ante desastres.

Por su costo accesible, elasticidad instantánea y múltiples ubicaciones, ofrece las condiciones y seguridad tan deseadas por los gerentes de TI. Además, la nube también ofrece alternativas para cada modelo de negocio y necesidad de dar respuesta a objetivos de tiempo y punto de recuperación.

Después de evaluar su modelo de negocio y establecer los objetivos de recuperación ante desastres que son más relevantes para la seguridad de su operación, necesita comprender qué estrategias de recuperación ante desastres están disponibles. De esta manera podrás identificar cuál es mejor para tu empresa.
 
 
Una de las herramientas más utilizadas para un Plan de Recuperación ante Desastres es la nube.


Disaster Recovery Backup Off-site

En este modelo, los datos de la empresa se almacenan como copia de seguridad en la nube . En caso de fallos en el entorno de producción, estos datos se utilizan para crear nuevos servidores, normalmente a través de imágenes de servidor.

Este modelo tiene el mejor costo , refiriéndose sólo a la copia de seguridad, pero requiere el mayor tiempo de recuperación.

Disaster Recovery Pilot Light

En esta estrategia, un servidor se mantiene activo como réplica de la base de datos y los demás servidores se apagan.
En caso de fallas en el centro de datos principal, los servidores se encienden y el servidor de la base de datos aumenta para soportar el tráfico de la aplicación.


Disaster Recovery Multi-site

En esta estrategia, el centro de datos convencional se replica completamente en la nube , con todos los servidores conectados y recibiendo tráfico de aplicaciones. Así, ambos entornos operan en producción y, en caso de que uno de ellos falle, el otro se hace cargo del tráfico y es capaz de soportar toda la carga de aplicaciones.

Este es el modelo de mayor coste , pero tiene el mejor tiempo de recuperación , tendiendo a cero.

Agent Replication

Se utilizan herramientas de replicación de datos a nivel de bloque que, instaladas en servidores locales, replican los datos a la nube prácticamente en tiempo real . La herramienta también organiza el proceso de prueba del entorno de recuperación ante desastres, facilitando el procedimiento.

Esta estrategia se recomienda para una replicación transparente del entorno, ya que brinda comodidad en el proceso de recuperación ante desastres, sin tener que tener servidores ejecutándose en la nube innecesariament

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