martes, 28 de abril de 2015

Tener visión es ver posibilidad y oportunidades


Cuando ingresas a trabajar en una empresa de IT sin importar su tamaño, uno se enfrenta con una nueva cultura y diferentes maneras de pensar que están impregnados en la cultura que construyó esta empresa.
 
Es muy común hoy en día en grandes y mediana empresas, especialmente las multinacionales, que los nuevos empleados pasen por los procesos de integración para conocer la cultura de la empresa y la forma en la que la empresa construye y establece su estilo de trabajo entre equipos.
 
Un paso importante para usted que está ingresando en una nueva empresa es tratar de entender todo sobre su forma de hacer negocios y ofrecer valor a sus clientes y de ser necesario conocer todo lo relacionado al sector que estas ingresando.
 
Para situarnos mejor en este asunto, conoceremos la historia de Leónidas y Agustin:
 
Agustin y Leónidas llegaron en la misma semana en una consultora que desarrolla software entre otras actividades, Leónidas en soporte técnico y Agustin como Analista de la prueba.
 
Agustin tenía 23 años y todavía estaba decidiendo si seguiría con la universidad o si seguía distintos tipos de certificaciones de as temáticas que a él le gustaban.
 
Pero Leónidas tenía 20 años y como sabía que quería ser un desarrollador de software y experto en SaaS, estaba cursando Ciencias de la computación y corrió detrás de algunas certificaciones en el área para demostrar sus conocimientos.
 
Luego de su ingreso en la empresa, ambos pasaron por el proceso de integración para conocer todos los equipos y áreas de la empresa.
 
Agustin, estaba muy interesado en ver que puesto podría estar libre en cada sector, como para postularse en un futuro, ya Leónidas se centró en hacer una muy amplia red de contactos internas con las demás áreas y entre los empleados involucrados en cada proyecto la compañía ya que pensaba que todos podrían enseñarle una o dos cosas acerca de cada actividad que la empresa estaba involucrada y proyecto que estaban desarrollando.
 
En el transcurso de los meses en la empresa, Agustin fue capaz de detectar algunas posiciones disponibles y decidió esperar cumplir por lo menos un año para postularse.
 
Como Leónidas ya había hecho contacto con diversos sectores y sobre todo en su área había ya construido la confianza de sus jefes/superiores, siempre comprometido con los procesos de la empresa y cumplir sus objetivos. No solo estaba comprometido en conocer las formas de negocio que la empresa ofrecía, sino que todo el tiempo que podrían mejorar las ofertas y aportar sugerencias para agregar valor a los clientes de la empresa lo hacía.
 
Antes del mínimo tiempo requerido para un ascenso en la compañía, Leónidas fue invitado a reemplazar el Programador despedido de la empresa y tuvo su primer contacto con el desarrollo de software en la empresa y Agustin pensaba que toda esa situación era una falta de consideración con él y decidió cambiar de empresa. Agustin ya venía de un cambio por la misma situación.
 
Agustin iría repetir esos cambios de empresas en varias ocasiones hasta que se dio cuenta que estaba tirando su carrera en la basura y se puso a estudiar para tener más posibilidades y estabilidad por más que a él esa idea mucho no le gustara.
 
Ya Leónidas siguió creciendo en su empresa y después de mucho tiempo, decidió construir su propia compañía de desarrollo de software SaaS, aprovechando los conocimientos y know-how que adquirió.
 
Después de mucho tiempo y el éxito de la empresa de Leónidas, Agustin y Leónidas se encontraron otra vez y después de algunas conversaciones, Agustin fue invitado a trabajar en el área de pruebas de la compañía de Leónidas, como su empleado.
 
¿Sabías que además de Agustin, hay varios jóvenes que han entrado y salido de  muchas empresas pensando en ganar más y tener un buen puesto y no piensan en su crecimiento profesional y la posibilidad que lo rodean.
 
Leónidas siempre fue un joven con una visión empresarial y entendió que si quería crecer y construir una carrera exitosa, necesita más que conocimientos, necesitaría construir relaciones importantes y realmente comprometerse con sus objetivos profesionales.
 
Hay un concepto donde la idea es desarrollar la capacidad de una mentalidad emprendedora aunque seas un empleado de una empresa.  La misma trata de construir en el empleado la visión del dueño de la empresa y que el mismo se comprometa con los resultados que está entregando a la empresa en que trabaja y los clientes de esta. Aprender a tener visión mucho más allá de su tarea y entender los negocios. 
 
Tener visión es ver posibilidad y oportunidades donde nadie es capaz de ver o peor aún, donde la mayoría está viendo una crisis.
 

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