Cuando ingresas a trabajar en una empresa de IT sin importar su tamaño, uno se enfrenta con una nueva cultura y diferentes maneras de pensar que están impregnados en la cultura que construyó esta empresa.
Es muy común hoy en día en grandes y mediana empresas, especialmente las
multinacionales, que los nuevos empleados pasen por los procesos de integración
para conocer la cultura de la empresa y la forma en la que la empresa construye
y establece su estilo de trabajo entre equipos.
Un paso importante para usted que está ingresando en una nueva empresa es
tratar de entender todo sobre su forma de hacer negocios y ofrecer valor a sus
clientes y de ser necesario conocer todo lo relacionado al sector que estas
ingresando.
Para situarnos mejor en este asunto,
conoceremos la historia de Leónidas y Agustin:
Agustin y Leónidas llegaron en la misma semana
en una consultora que desarrolla software entre otras actividades, Leónidas en soporte técnico y Agustin
como Analista de la prueba.
Agustin tenía 23 años y todavía
estaba decidiendo si seguiría con la universidad o si seguía distintos tipos de
certificaciones de as temáticas que a él le gustaban.
Pero Leónidas tenía 20 años y
como sabía que quería ser un desarrollador de software y experto en SaaS,
estaba cursando Ciencias de la computación y corrió detrás de algunas
certificaciones en el área para demostrar sus conocimientos.
Luego de su ingreso en la empresa, ambos pasaron por el proceso de
integración para conocer todos los equipos y áreas de la empresa.
Agustin, estaba muy interesado en ver
que puesto podría estar libre en cada sector, como para postularse en un
futuro, ya Leónidas se centró en
hacer una muy amplia red de contactos internas con las demás áreas y entre los
empleados involucrados en cada proyecto la compañía ya que pensaba que todos podrían
enseñarle una o dos cosas acerca de cada actividad que la empresa estaba
involucrada y proyecto que estaban desarrollando.
En el transcurso de los meses en la empresa, Agustin fue capaz de detectar algunas posiciones disponibles y
decidió esperar cumplir por lo menos un año para postularse.
Como Leónidas ya había hecho
contacto con diversos sectores y sobre todo en su área había ya construido la
confianza de sus jefes/superiores, siempre comprometido con los procesos de la
empresa y cumplir sus objetivos. No solo estaba comprometido en conocer las
formas de negocio que la empresa ofrecía, sino que todo el tiempo que podrían
mejorar las ofertas y aportar sugerencias para agregar valor a los clientes de
la empresa lo hacía.
Antes del mínimo tiempo requerido para un ascenso en la compañía, Leónidas fue invitado a reemplazar el
Programador despedido de la empresa y tuvo su primer contacto con el desarrollo
de software en la empresa y Agustin pensaba
que toda esa situación era una falta de consideración con él y decidió cambiar
de empresa. Agustin ya venía de un
cambio por la misma situación.
Agustin iría repetir esos cambios de empresas en varias ocasiones hasta
que se dio cuenta que estaba tirando su carrera en la basura y se puso a
estudiar para tener más posibilidades y estabilidad por más que a él esa idea
mucho no le gustara.
Ya Leónidas siguió creciendo
en su empresa y después de mucho tiempo, decidió construir su propia compañía
de desarrollo de software SaaS, aprovechando los conocimientos y know-how que
adquirió.
Después de mucho tiempo y el éxito de la empresa de Leónidas, Agustin y Leónidas
se encontraron otra vez y después de algunas conversaciones, Agustin fue
invitado a trabajar en el área de pruebas de la compañía de Leónidas, como su empleado.
¿Sabías que además de Agustin, hay varios jóvenes que han entrado y
salido de muchas empresas pensando en
ganar más y tener un buen puesto y no piensan en su crecimiento profesional y
la posibilidad que lo rodean.
Leónidas siempre fue un joven con una
visión empresarial y entendió que si quería crecer y construir una carrera
exitosa, necesita más que conocimientos, necesitaría construir relaciones
importantes y realmente comprometerse con sus objetivos profesionales.
Hay un concepto donde la idea es desarrollar la capacidad de una
mentalidad emprendedora aunque seas un empleado de una empresa. La misma trata de construir en el empleado la
visión del dueño de la empresa y que el mismo se comprometa con los resultados
que está entregando a la empresa en que trabaja y los clientes de esta. Aprender a tener visión mucho
más allá de su tarea y entender los negocios.
Tener visión es ver posibilidad y oportunidades donde nadie es capaz de
ver o peor aún, donde la mayoría está viendo una crisis.
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