domingo, 21 de febrero de 2016

IoM y el Cloud ayudaran a bajar los costos de la Salud



Cuando hablamos de los servicios de salud. En Argentina, tenemos un nivel aceptable cuando hablamos de Obras Sociales/prepagas pero absurdas demoras con relación a la asistencia en el servicio de salud pública, con raras excepciones.

En los Estados Unidos, el Presidente Barack Obama enfrenta críticas sobre el nuevo sistema de salud, el ObamaCare. Sin embargo, la tecnología de Internet de las cosas (IoT) está ayudando a transformar el negocio de la medicina. La IoM (Internet de medicina) debe ser la clave para reducir los costos médicos, mejorar la calidad de los servicios y hacer accesible y personalizada la atención médica para la mayoría de las personas, incluyendo a pacientes de bajos ingresos y alejados de los principales centros de excelencia médica.

Desde un punto de vista financiero, el impacto anual de la IoM pronto superará los $ 1 trillón de recetas y dependerá cada vez de los contratos recurrentes, en los Estados Unidos. Uno de los principales promotores de IoM son las compañías de seguros, grandes empresas farmacéuticas, hospitales y médicos. En lugar de constantemente quejándose de los altos costos ellos se  están moviendo para adoptar un nuevo modelo de negocio.

Donde los servicios de Cloud Computing permiten el almacenamiento de imágenes de exámenes con pago de visualización de la imagen a demanda, evitando inversiones en sistemas de almacenamiento de información de hospitales y laboratorios clínicos, además de reducir gastos operacionales.
Según estudio de McKinsey en Junio del  2015, el efecto económico de las nuevas tecnologías de la salud relacionados con la computación en nube puede variar entre US $ 170 billones a US $ 1,1 trillones en los próximos años.

Uno de los más grandes actores de la IoM es la industria de seguros, que sólo en los Estados Unidos pagó más de $ 250 billones en el tratamiento médico en los Estados Unidos. Los Hospitales están cumpliendo con las exigencias de las compañías de seguros, cada vez más están adoptando tecnologías basadas en sensores tales como chips inteligentes, etiquetas RFID, sistemas de localización en tiempo real (RTLS) para organizar mejor el flujo de los  pacientes, médicos, enfermeras, equipos y suministros médicos.

La innovación es un factor vital para el cuidado de la salud. El desafío es detectar enfermedades tan pronto como sea posible y comenzar el tratamiento para la curación, en lugar de tratamientos costosos cuando la enfermedad está en una etapa avanzada.
Un ejemplo de innovación es la colaboración entre Novartis y Google es una lente de contacto para los diabéticos para medir su azúcar en la sangre a través de la lágrima de los ojos. Además de un alivio para millones de diabéticos que ya no tendrán que perforarse los dedos, las lentes proporcionan datos continuos sobre las fluctuaciones de azúcar en la sangre e informaran al  paciente para evitar complicaciones y riesgo de vida.
La IoM permitirá una medicina personalizada con un nuevo modelo de negocio donde la gente paga por un servicio que ayudará a reducir el costo de las compañías de seguros y planes de salud. Beneficiará a fabricantes de medicamentos, médicos y hospitales y sobre todo pacientes. Inaugurará una nueva era en la medicina, donde los pacientes tendrán más control sobre su salud, para mejorar su calidad de vida.

Una evolución de los servicios rápidos y con precio accesibles, serán servicios médicos online con precios populares. Otra tendencia son los servicios médicos en las farmacias con el apoyo de médicos y enfermería profesional en línea, utilizando tecnologías de telemedicina en la nube.  Exámenes y diagnósticos se pueden hacer en pocos minutos con costos accesibles. También será posible firmas de servicios médicos para el monitoreo en tiempo real de la salud de los pacientes con enfermedades crónicas.

Imaginemos el avance de los trabajos de instalación de servicios médicos con el apoyo del personal de enfermería en lugares remotos con la atención médica en línea, evitando a la gente viajes de hasta 8 horas para una consulta simple, como en el norte del país.


Las ventajas de la tecnología son inmensas. Ahora, como todo lo que es nuevo enfrentará a los problemas clásicos de la innovación: resistencia al cambio de los profesionales y demora en la regulación de nuevos servicios. Depende de nosotros para presionar por cambios rápidos en esta área para mejorar nuestra calidad de vida y reducir los costos de salud.

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