sábado, 2 de abril de 2022

Cloud Native, tendencia para 2022

Según un estudio de Canalys, una empresa enfocada en el análisis de mercado, solo en la primera mitad de 2021, los gastos en todo el mundo con servicios de computación en la nube se expandieron en más del 35% y, según el informe, uno de los principales impulsores de estos gastos fue el uso de servicios para el desarrollo de soluciones en la nube “nativas”.



El gasto en servicios de infraestructura en la nube creció un 35 % hasta los 41 800 millones de USD en el primer trimestre de 2021.La tendencia de usar servicios en la nube para análisis de datos y aprendizaje automático, consolidación de centros de datos, migración de aplicaciones, desarrollo nativo en la nube y prestación de servicios continuó a buen ritmo. En general, el gasto de los clientes superó los 40.000 millones de dólares por trimestre por primera vez en el primer trimestre, con un gasto total de casi 11.000 millones de dólares más que en el primer trimestre de 2020 y casi 2.000 millones de dólares más que en el cuarto trimestre de 2020, según datos de Canalys. La aceleración de la transformación digital en los últimos 12 meses, con organizaciones adaptándose a nuevas prácticas de trabajo, participación del cliente y procesos comerciales y dinámicas de la cadena de suministro, ha elevado la demanda de estos servicios. Esto, combinado con el repunte de algunas economías, en línea con los estímulos gubernamentales, el despliegue de programas masivos de vacunación contra el COVID-19 y la posterior flexibilización de las restricciones,

“Cloud emergió como un ganador en todos los sectores durante el último año, básicamente desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 y la implementación de bloqueos. Las organizaciones dependían de los servicios digitales y de estar en línea para mantener las operaciones y adaptarse a la situación que se desarrollaba”, dijo Blake Murray, analista de investigación de Canalys. “Aunque 2020 vio un gasto en infraestructura de nube a gran escala, la mayoría de las cargas de trabajo empresariales aún no han hecho la transición a la nube. La migración y el gasto en la nube continuarán a medida que aumente la confianza de los clientes durante 2021. Los grandes proyectos que se pospusieron el año pasado resurgirán, mientras que los nuevos casos de uso ampliarán el mercado direccionable”. La inversión en el borde, incluida la 5G, es un área clave, especialmente para el desarrollo de aplicaciones y casos de uso de latencia ultrabaja, como vehículos autónomos,



La competencia entre los principales proveedores de servicios en la nube para capitalizar estas oportunidades seguirá intensificándose. “La expansión geográfica para la soberanía de datos y para mejorar la latencia, ya sea a través de la implementación en toda la región o un punto de presencia en la ciudad local, es un área de enfoque para los proveedores de servicios en la nube”, dijo el analista jefe de Canalys, Matthew Ball. “Pero la diferenciación a través del desarrollo de hardware personalizado para instancias informáticas optimizadas, nubes específicas de la industria, gestión de TI híbrida, análisis, bases de datos y servicios impulsados ​​por IA está aumentando. Pero no se trata solo de una competencia entre los proveedores de servicios en la nube, sino también de una carrera con los proveedores de infraestructura local, como Dell Technologies, HPE y Lenovo, que han establecido ofertas competitivas como servicio. El desafío será demostrar una propuesta de valor diferenciada para cada uno”.


Mientras tanto, la encuesta Gartner Top Strategic Technology Trends for 2022, basada en las prioridades de los CEO para las empresas y las demandas tecnológicas resultantes, enumera las plataformas nativas de la nube (CNP) entre las 12 tendencias tecnológicas para este año y señala que, al permitir la creación de arquitecturas resilientes, ágiles y elásticas, que permiten respuestas rápidas a los cambios digitales.



Producidas según los preceptos de la nube y aprovechando toda la utilidad que ofrece la arquitectura de la nube, las plataformas nativas de la nube han conquistado cada vez más espacio en las empresas y, según Forrester, para diciembre de este año deberían estar presentes en cerca del 50 % de las empresas. ecosistemas tecnológicos de las empresas.


Según todos los indicios, para las empresas que buscan aumentar la agilidad y la capacidad de respuesta digital, el futuro es indiscutiblemente nativo de la nube. Según datos publicados por IDC, para el próximo año se diseñarán e implementarán más de 500 millones de aplicaciones y servicios digitales a través de una arquitectura nativa de la nube. 


Gartner pronostica que, para 2025, más del 95% de las nuevas iniciativas digitales estarán basadas en plataformas de esta modalidad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario