miércoles, 29 de mayo de 2024

11 términos que explican los principales pilares de la IA

Estos términos son esenciales para que usted comprenda los conceptos fundamentales de la IA;

El término «IA» se utiliza en informática desde 1950, pero no se popularizó hasta finales de 2022. Fuera de la industria, la gente ha comenzado a adquirir una comprensión básica de la tecnología y a comprender cómo el lenguaje natural facilita la interacción con las computadoras.

Conceptos como “prompts” y “machine learning” ya permean las conversaciones cotidianas. Pero a medida que la IA continúa evolucionando, surgen nuevos conceptos y es importante comprender sus principios para estar al tanto de todo.

APRENDIZAJE AUTOMÁTICO

El aprendizaje automático es un campo de la inteligencia artificial que permite resolver problemas y realizar tareas utilizando patrones aprendidos a partir de datos ejecutados. Estos datos, con diferentes entradas y feedback del usuario, hacen que la máquina dé sentido a la información de un modo similar al razonamiento humano, aprendiendo y mejorando su rendimiento con el tiempo.

El sistema utiliza estos patrones y parámetros aprendidos para determinar el valor de cada uno de los factores y, así, influir en los resultados. Así, es capaz de realizar acciones de forma “autónoma”, lo que ha revolucionado varios sectores de la industria.

Por ejemplo, cuando compras en línea, el aprendizaje automático ayuda a recomendar otros productos que podrían interesarte en función de lo que ya has comprado. Cuando el robot aspirador aspira una habitación, el aprendizaje automático le ayuda a decidir si el trabajo está realizado.

MODELOS DE LENGUAJE GRANDES (LLM)

Los modelos de lenguaje grande, o LLM, utilizan técnicas de aprendizaje automático para comprender grandes conjuntos de datos textuales con el fin de generar respuestas cada vez más naturales y coherentes; Son capaces de comprender los contextos y la semántica de las oraciones.

El ejemplo más conocido de LLM es ChatGPT, con el que los usuarios pueden “chatear” o pedirles que realicen tareas relacionadas con el lenguaje.

Con el avance de esta tecnología, la IA ha interactuado de forma más intuitiva e inteligente con los seres humanos, abriendo puertas a multitud de aplicaciones en diferentes áreas, como asistentes virtuales, traducción automática, análisis de sentimientos, y más.

PEQUEÑOS MODELOS DE LENGUAJE (PEQUEÑOS MODELOS DE LENGUAJE)

Los modelos de lenguaje pequeños, o SLM, son “versiones de bolsillo” de modelos de lenguaje grandes. Mientras que los LLM tienen una dimensión mayor, los SLM se entrenan en conjuntos de datos más pequeños y seleccionados con menos parámetros, como es el caso de Phi-3 de Microsoft.

Más compactos, se pueden utilizar sin conexión, están diseñados para desempeñarse bien en tareas más sencillas, por lo que son más accesibles y fáciles de usar. Excelentes para aplicaciones de dispositivos, también se pueden ajustar para satisfacer necesidades específicas.

IA GENERATIVA

La IA generativa es un enfoque de la inteligencia artificial que se basa en la capacidad de los grandes modelos de lenguaje para crear nuevas cosas, imágenes, textos o cualquier otra información a partir de un conjunto de datos de entrada.

A diferencia de la inteligencia artificial convencional, que se basa en reglas predeterminadas, la IA generativa aprende patrones y estructuras, pero crea contenido original y se puede aplicar en varias áreas, como el arte, la producción musical, la generación de textos y poemas, imágenes,en la industria, optimizando la eficiencia operativa.

ALUCINACIONES

La IA generativa en constante evolución puede mejorar las experiencias de los clientes, brindar condiciones más favorables para los equipos y la comunicación, extraer datos en tiempo real y responder preguntas. Pero a veces la tecnología tiene dificultades para separar los hechos de la ficción o funciona con datos obsoletos. Por lo tanto, sus respuestas terminan siendo imprecisas, llamadas alucinaciones.  

Los programadores trabajan para ayudar a la IA a interactuar con el mundo real con precisión a través de un proceso llamado conexión a tierra, que es cuando conectan y anclan el modelo a ejemplos tangibles para mejorar los resultados, haciéndolos más contextualizados, relevantes y personalizados.

IA RESPONSABLE

EL IA responsable es un conjunto de reglas que ayudan a las empresas a garantizar que están desarrollando e implementando tecnologías de IA de una manera consistente con los principios, en todos los niveles.

Una gran parte de la IA responsable implica comprender los datos que se han utilizado para entrenar sistemas para encontrar formas de mitigar errores, deficiencias y daños que puedan tener en la sociedad.

MODELOS MULTIMODALES

Los modelos multimodales pueden procesar una amplia variedad de entradas, incluidos texto, imágenes y audio, convirtiéndolos en datos con múltiples salidas. Por ejemplo, puedes enviarle a la modelo una foto de un plato de pasta y pedirle que te muestre una receta.

Es una multitarea que tiene un enorme potencial para el desarrollo de nuevos productos y servicios, ya que a diferencia de la IA tradicional, tiene la capacidad de procesar e interpretar diversos tipos de datos.

PROMPT

Como ya hemos dicho aquí Los “prompts” son comandos, básicamente frases o preguntas esenciales que sirven como estímulo para que un modelo de IA genere respuestas.

Es como pedir en una panadería: no pides simplemente un sándwich en el mostrador, sino que especificas el relleno, el tipo de pan, el queso, para obtener el resultado deseado. Así que cuanto mejor sea tu capacidad para dar instrucciones a la IA mediante indicaciones Cuanto mejor sea la ayuda que recibirás.

MEMORIA IA

Los modelos de IA actuales técnicamente no tienen memoria, pero los programas pueden tener instrucciones orquestadas que los ayuden a “recordar” información, siguiendo pasos específicos en cada transacción; es como almacenar temporalmente preguntas y respuestas anteriores en un chat y luego incluir ese contexto en la solicitud actual.

COPILOT

Con el desarrollo de grandes modelos de lenguaje, el copiloto comprende el lenguaje humano y proporciona respuestas, crea contenido o actúa de manera responsable,Optimización de procesos de negocio.plug-ins,

Un copiloto es como un asistente personal que trabaja junto con múltiples aplicaciones digitales y ayuda con tareas como escribir un artículo, resumir una conversación por correo electrónico, obtener información importante en reuniones de seguimiento y reducir la carga cognitiva de un usuario.

Con Copilot en Microsoft 365, integrado en varios servicios del gigante del software, la herramienta analiza todo el universo de datos (todos sus correos electrónicos, reuniones, chats, documentos y más, además de la web) para resolver los problemas más complejos en el trabajo.

Plug-ins

Los plug-ins son herramientas complementarias desarrolladas específicamente para el modelo de lenguaje, sin necesidad de modificarlos, ampliando sus funcionalidades.

Son los que permiten a Copilot interactuar con otro software y servicios, es decir, “hablar” con otros programas. Los complementos de IA se pueden usar para ampliar Microsoft Copilot o usarse dentro de un Copilot personalizado como una acción.

Con Microsoft Copilot Studio, puede crear un complemento conversacional integrado que le permita ampliar el comportamiento de su aplicación; por ejemplo, un complemento de transmisión Automatizar la potenciaque utiliza la información de contacto de clientes potenciales proporcionada por el usuario, puede ayudar a los usuarios a obtener información sobre las próximas acciones de ventas.

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