sábado, 20 de junio de 2015

Cinco características de los profesionales del futuro


 
 
El mercado de tecnología de la información se desarrolla de tal manera. Con frecuencia, vemos nuevas tendencias. Recientemente, conceptos como la movilidad, nube, Big Data, impresión 3D y internet de las cosas comenzaron a moverse tan intensamente sobre las estructuras organizativas y han llevado a niveles aún más altos la demanda de los que se conoce como los profesionales del futuro.

Estamos en la época de la digitalización del negocio. Con esto, se estima elevar la competitividad y estándares pero también requiere una organización más dinámica. En este contexto, para sobresalir en el mercado, el profesional debe estar al día con todas las novedades y desarrollar habilidades que lo ayude a conquistar nuevas posiciones.

Describiré en este post cinco características que todo nuevo profesional de IT debe tener en cuenta en el futuro demandante de este sector.

1. Autodidacta - La velocidad en que ocurren las actualizaciones y surgen las nuevas tecnologías tornan obsoletas aun la formación más actual. Sin contar el volumen de información disponible en la Web democratiza el estudio. Siendo así, los profesionales que quieran destacar en su carrera deben buscar información activamente y estar atento a los movimientos de las empresas del sector y tecnologías emergentes.

2. Capacidad de trabajar en equipo - Punto fundamental para cualquier profesional, especialmente los de IT, para hacer frente a todas las áreas de la empresa y proyectos con grandes equipos. Sin embargo, más allá de los límites de la organización una vez que interactúan, por ejemplo, con equipos de apoyo y proveedores de todo el mundo.

3. Bilingüe - Saber inglés es esencial y no hay mucho que escribir sobre una cuestión tan puntual y objetiva. Aun así, vale explicar que mucha información sobre las nuevas tecnologías están en ese idioma y, en todo el mundo, la mayoría de las empresas lo adoptaron como lengua principal. Por lo tanto, el inglés hace parte de las competencias del profesional del futuro y de hoy.

4. Visión de negocios – El profesional de TI soporta la estrategia del negocio haciendo con que la tecnología satisfaga las necesidades de la empresa y sus empleados. Por lo tanto, él debe entender holísticamente el negocio y su mercado, mientras que la tecnología de la información debe ser considerada solo como una herramienta estratégica para apalancar el negocio.

5. Conducta, No menos importante, es necesario que el profesional entienda su papel clave en su totalidad, ya sea en un proyecto o proceso. Aun así que tenga la sensibilidad para darse cuenta de sus fortalezas y debilidades al igual que de sus colegas, para aplicar su mejor para un resultado óptimo. Los profesionales de IT ya no pueden basarse sólo en sus conocimientos técnicos, tiene que saber cómo manejar personas, liderar proyectos, mediar conflictos y mucho pero mucho más…..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario