lunes, 9 de mayo de 2022

La importancia de la cultura cloud en las empresas



Cada empresa tiene una cultura corporativa única que influye en la forma en que toma decisiones y se adapta a los nuevos desafíos comerciales. Y surge la cultura Cloud para animar a la empresa y a sus empleados a aceptar los cambios necesarios para la transformación digital. 


Según una investigación realizada por Cloudreach, casi la mitad de las empresas que utilizan el recurso Cloud ya pasaron la etapa de inversión y empezaron a invertir en transformación e innovación. Esto muestra cómo la cultura de la Nube ya se está poniendo en práctica en varias empresas alrededor del mundo, pero aún se necesita una mayor inversión.


Reforzando un parámetro ya observado, Gartner predice una rápida expansión global de la adopción de la nube, con una previsión de crecimiento del gasto de los usuarios en servicios en la nube del 21,7% hasta 2022. Además, también se prevé que el gasto en computación en nube supere el 45% de todo el gasto en TI de las empresas en 2026. Como se ha dicho antes, la tecnología en la nube ya se considera una estrategia esencial para la supervivencia de cualquier empresa, sin embargo, hoy en día no basta con invertir monetariamente en la nube, sino que también hay que adoptar la cultura.


Pero, ¿cómo invertir en la cultura de la nube de forma correcta y eficaz? En primer lugar, los servicios básicos por sí solos no son suficientes, también es necesario que constituya un cambio de mentalidad.


Todo el equipo de la empresa tiene que cambiar la forma de pensar sobre la tecnología en sí, para que la capacidad de innovar y desarrollar se considere un comportamiento estándar. Esto abre un abanico de posibilidades técnicas nunca antes vistas, transformando la forma de trabajar de la compañía, sus lanzamientos de productos y la forma en que se diseñan las soluciones de mercado.


Son varios los beneficios que se generan con la cultura Cloud para apalancar el éxito de su empresa, entre ellos destacamos la posibilidad de crecimiento de la empresa en niveles nunca alcanzados, innovación en sus productos, mayor flexibilidad, posibilidad de colaboración entre los miembros del equipo y control de calidad. Estos son algunos consejos para hacer realidad la cultura de la nube:


  • Invertir en cursos de desarrollo de habilidades;
  • Empoderar a su equipo;
  • Proporcionar un entorno de trabajo flexible;
  • Invertir en trabajo remoto;
  • Identificar partes del trabajo que se pueden cambiar.


Está claro que la transformación digital exitosa va más allá de las decisiones técnicas. En una realidad que valora cada vez más la Nube, es fundamental que no solo haya inversión en transformación digital, sino también un cambio de perspectiva dentro de la empresa que valore la tecnología, la cooperación y el crecimiento para abrazar el cambio y generar resultados. 


¿Por qué hablar de cultura de la nube?

A medida que realiza el cambio a la nube, su organización deberá transformarse tanto cultural como digitalmente. Elegir el proveedor adecuado no solo es fundamental para el éxito de su proyecto tecnológico, sino también para el desarrollo de una forma de hacer negocios que respalde la transformación digital en toda la organización.


El uso de Infraestructura como código (IaC) es un ejemplo de esta transformación. IaC acelera su viaje a la nube y se considera una necesidad. El uso de IaC también rompe las barreras estáticas que pueda tener en las metodologías de TI, como la Biblioteca de infraestructura de tecnología de la información (ITIL). Esto obliga a su organización a ser más ágil y requiere un cambio de cultura para respaldarlo.


¿Por qué es necesaria una evaluación de la cultura del proveedor de la nube?

En un modelo de centro de datos local tradicional, las licencias de hardware y software perpetuas eran gastos de capital para los modelos y versiones específicos disponibles en el momento de la venta. Este tipo de compras son inversiones en el estado actual del hardware y software.


En los mundos de infraestructura, plataforma y software como servicio, los activos tecnológicos se han transformado en gastos operativos. Esta es una diferenciación importante porque el dinero gastado en servicios en la nube es una inversión en el futuro.


No importa el potencial innovador de los equipos de tecnología de su organización, siempre se verán obstaculizados si los sistemas subyacentes son desarrollados y respaldados por una empresa cuya cultura choca con la suya o no la respalda.


Declaraciones de la misión de los proveedores de servicios en la nube

Comience con la Declaración de misión del proveedor para comprender su cultura. A continuación se encuentran las declaraciones de misión de la empresa matriz para los tres grandes proveedores de la nube.


Microsoft : “Nuestra misión es capacitar a cada persona y cada organización del planeta para lograr más”.

Microsoft se ha centrado en la misión de hacer que las personas y las organizaciones sean más productivas desde el principio. Desde el lanzamiento de SharePoint y Exchange, hasta la democratización de la nube inteligente, Microsoft está en un viaje para ofrecer los recursos necesarios para hacer probable el logro de lo imposible.


Google : “Nuestra misión es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”.

Google comenzó como una empresa de datos que ofrecía al público una plataforma de búsqueda de vanguardia. Esa misión y la cultura por la que se hizo famosa perdura hasta el día de hoy. Las empresas modernas se basan en datos. Google ofrece una nube centrada en datos para satisfacer las demandas de las empresas basadas en datos.


Amazon : "... para elevar continuamente el nivel de la experiencia del cliente mediante el uso de Internet y la tecnología para ayudar a los consumidores a encontrar, descubrir y comprar cualquier cosa, y empoderar a las empresas y creadores de contenido para maximizar su éxito".

La obsesión por el cliente es la base sobre la que Amazon construyó su negocio. Ha innovado debido a su enfoque obsesionado con el cliente, en lugar de un enfoque obsesionado con el mercado.


Pregunta las preguntas

Haga preguntas sobre la cultura y los procesos del proveedor. Pregunte cómo se manejan los tickets de problemas, los incidentes críticos y las solicitudes de funciones. Pregunta por sus implementaciones de metodologías DevOps y Agile.

Solicite estudios de casos de otras organizaciones que utilicen sus servicios. ¿Son organizaciones con culturas y modelos de negocios similares a los suyos? ¿Cuáles fueron sus éxitos y desafíos?

Pida referencias del proveedor y hable con esas referencias. Pregunte acerca de la cultura del proveedor.


Conclusión

Es posible que encuentre que un proveedor de nube no necesariamente sirve para todos; algunas unidades de negocio pueden tener requisitos culturales, presupuestarios y funcionales completamente diferentes a los de otras. De hecho, muchas organizaciones utilizan múltiples socios en la nube para alinearse con diferentes necesidades.

Existen innumerables modelos y recursos para determinar el costo total de propiedad (TCO) para cada uno de los principales proveedores de nube. Más allá del TCO y las ofertas de servicios, existe una necesidad crítica de evaluar a cada posible proveedor de la nube para determinar si se ajusta a la cultura. Los proveedores de la nube que elija serán una parte integral de la transformación digital de su organización.

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