domingo, 29 de mayo de 2022

Multicloud: los pros y los contras de adoptar esta tecnología

El cloud computing ya es una realidad en muchas empresas de Latam y del mundo. Entre las distintas estrategias, la multinube es una de las más adecuadas para reforzar la seguridad y optimizar costes.

¿Su empresa ya es experta en estrategias de almacenamiento en la nube? Hoy, invertir en este segmento es una oportunidad para escalar la infraestructura y destacarse en el mercado.

Aunque es una estrategia al alza y ya presente en las grandes empresas, muchos directivos todavía tienen dudas sobre las ventajas y desventajas de la multinube .

En este artículo te explicamos qué es la estrategia multinube, cómo y cuándo tu empresa debe implementarla y si vale la pena adoptar esta tecnología. ¡Sigue leyendo y obtén respuestas a tus preguntas!


¿Qué es multinube?

La tecnología multinube consiste en utilizar dos o más proveedores de almacenamiento en la nube , ambos de la misma categoría, públicos o privados.

A menudo también conocida como estrategia multinube , esta característica permite optimizar la infraestructura de la empresa, lo que facilita la gestión de datos y recursos en línea.

Con la implementación de la computación en la nube y la necesidad de soluciones más inteligentes para la gestión de datos en las empresas, la multinube se destaca por su practicidad, seguridad y reducción de costos.


¿En qué se diferencia la nube híbrida?

Es común confundir los dos términos, ya que ambos utilizan diferentes recursos de almacenamiento en la nube. Lo que cambia es cómo se utilizan estos recursos.

Mientras que el almacenamiento multinube necesita que los servidores sean del mismo tipo, públicos o privados, la nube híbrida utiliza ambos tipos de nube.

De esta forma, es posible optimizar costes , definiendo qué es más sensible a fugas y daños, teniendo prioridad y siendo almacenado en la nube privada, mientras que lo más sencillo está en la nube pública.


¿Cuándo usar multinube?

El momento de optar por implementar una estrategia multinube debe partir del análisis de las necesidades de la empresa .

Esta estrategia es más indicada cuando la empresa busca escalabilidad . Es decir, cuando hay necesidad de crecimiento, sin preocuparse por la cantidad de archivos y recursos almacenados en la nube.

Su empresa también debe optar por la multinube cuando:


  • Los proveedores actuales no ofrecen todas las funciones que necesita en un solo contrato;
  • Si la empresa necesita invertir en alta disponibilidad;
  • Si depender de un solo proveedor puede ser un problema.


¿Cómo implementar multinube?

La correcta implementación de la multinube requiere la atención del equipo, analizando las necesidades y sopesando los pros y los contras .

Para ello, es fundamental que su empresa cuente con el apoyo de profesionales especializados en cloud computing , capaces de ver cuáles son las mejores opciones para esta estrategia.

Por lo tanto, antes de adoptar la multinube como parte de su estrategia, evalúe los siguientes puntos:


  • ¿Cuáles son las demandas internas actuales de servidores en la nube de la empresa y cuánto podría aumentar en poco tiempo?
  • ¿Cuáles son los principales defectos del proveedor actual y también sus puntos positivos?
  • ¿La empresa cuenta con la infraestructura y los profesionales para gestionar diferentes nubes simultáneamente?


Ventajas y desventajas de la multinube

La estrategia multinube puede ofrecer varios beneficios para las empresas, pero algunos desafíos también necesitan atención para que el recurso se utilice correctamente.

Entre los pros y los contras , podemos enumerar algunos puntos clave para la implementación multinube.


Beneficios

Los principales beneficios de la multinube son:


  • Seguridad de los datos: la seguridad es uno de los puntos más fuertes para las empresas que adoptan la multinube. Cuando la estrategia utiliza el sistema de nube privada, reduce drásticamente los riesgos de fugas y corrupción de datos;
  • Flexibilidad en el uso de los recursos: la multinube permite a la empresa elegir individualmente los recursos que son prioritarios para su operación, brindando flexibilidad de elección y de recursos, además de optimizar la inversión;
  • Reducción de costos: al definir qué recursos se utilizarán, es posible elegir proveedores que ofrezcan la mejor relación costo-beneficio, optimizando la inversión y reduciendo costos con recursos que no se utilizarán o que están por encima del valor;
  • Optimización de la infraestructura: la multinube permite incorporar nuevas funcionalidades a la infraestructura TI de la empresa , escalando la capacidad de almacenamiento y ofreciendo soluciones más inteligentes;
  • Integración de servicios: aunque no es un requisito obligatorio de esta estrategia, como en la nube híbrida, la integración de servicios sí es posible con multinube. Al realizar la integración, es más fácil mantener los datos sincronizados;
  • Recuperación ante desastres: al utilizar diferentes fuentes de almacenamiento, es posible definir una estrategia eficiente de recuperación ante desastres, con sistemas de respaldo automatizados y sincronización de información en tiempo real;
  • Mayor poder de negociación: con la posibilidad de elegir diferentes proveedores, es más fácil negociar valores y condiciones, optimizando la gestión de costos y recursos;
  • Baja latencia: se indica que parte de los servidores están geográficamente cerca de la empresa. Con esto, es posible reducir la latencia, ofreciendo más velocidad de navegación y acceso a los datos para los usuarios;
  • Mayor ROI: uno de los mayores atractivos de la multinube es su optimización de costes, que aumenta proporcionalmente la tasa de Retorno de la Inversión (ROI), que calcula lo que se invirtió y qué rentabilidad se obtuvo;
  • Cumplimiento de la legislación: GDPR exige que se establezca un buen sistema de seguridad de datos en las empresas que utilizan datos sensibles . En estos casos, la multinube satisface las necesidades de seguridad de la información, respetando las normas legales.


Desventajas

Los mayores desafíos de la implementación de múltiples nubes son:

  • Dificultad en la formación del equipo: si bien es una estrategia cada vez más presente en las empresas, todavía existe un déficit de profesionales formados. Una de las soluciones puede ser tercerizar la contratación de profesionales especializados;
  • Gestión compleja: la gestión de la nube requiere mucha atención por parte de los profesionales, y la multinube necesita aún más atención, ya que son proveedores diferentes, con recursos y sistemas diferentes;
  • Mayor carga en el equipo de TI: si la empresa ya cuenta con un equipo de TI para atender necesidades internas, la implementación de multicloud puede sobrecargar las funciones de estos profesionales. Para ello, contratar a una tercera empresa también puede ser una buena alternativa;
  • Cálculo de costos más complicado: para saber si la multinube realmente vale la pena, debe tener más cuidado al calcular sus costos. Esta es una tarea más compleja, pero que puede compensar los ahorros de inversión.


¿Vale la pena implementar multinube?

La estrategia multicloud tiene más beneficios en su implementación que puntos negativos, reforzando su importancia para las empresas .

Sin embargo, todo el proceso debe hacerse con cuidado, eligiendo los mejores recursos, proveedores y profesionales para manejar la implementación.

Además de los desafíos mencionados anteriormente, elegir a los mejores proveedores es uno de los aspectos más difíciles de la multinube, ya que es necesario medir las fortalezas de cada uno, comparar costos y ventajas de contratar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario